domingo, 24 de abril de 2011

TUTORIAS?


PROGRAMA DE TUTORÍAS


¿Qué es la Tutoría?
La tutoría es una actividad académica extracurricular que implica la atención individualizada de un estudiante por parte de un tutor. Éste es un supervisor, un gestor; no un yo-te-soluciono-tus-problemas-académicos. De hecho, la acción tutorial es frecuentemente llevada a cabo de manera empírica por maestros comprometidos con el resultado de su labor académica. El Programa Institucional de Tutorías, no es sino el reconocimiento, oficialización, regulación y evaluación de esta importantísima actividad académica.

La tutoría es, pues, la supervisión académica directa, personalizada y oficial de un alumno, durante su estancia en la institución. Es llevada a cabo por un tutor de manera sistemática y abierta, y tiene como objetivo maximizar las posibilidades de éxito académico del estudiante, ofreciendo a éste un monitoreo y retroalimentación constantes que le permitan detectar y solucionar a tiempo los problemas suscitados en el entorno de su proceso educativo.
a. El tutor es un agente, un gestor; no es necesario que sea profesor; sin embargo, dadas las condiciones actuales de nuestra facultad, resultan éstos los más adecuados para ejercer dicha función.
b. El tutor debe:
c. observar de cerca el desempeño académico de su alumno tutorado;
d. detectar problemas en etapa temprana que puedan reducir las probabilidades de éxito de su alumno;
e. señalar al alumno dichos problemas;
f. sugerir alternativas de solución; y


El tutor debe mantener una objetiva visión de conjunto del entorno exacto de su tutorado.
El tutor ejerce, a ojos del alumno tutorado, una función de consultor amistoso.
Es muy importante mantener este papel para coadyuvar al éxito de la acción tutorial. Consultor es diferente de resolutor y amistoso es distinto de encubridor.
g. verificar la correcta aplicación y evolución de éstas.
h. El tutor puede tener acceso a información de alumno mediante:
i. su expediente académico (a solicitud y en presencia del coordinador de carrera del estudiante);
j. sus notas en proceso (directamente solicitadas a sus profesores);
k. su cercanía y contacto frecuentes (el modelo preconiza una reunión de una hora al mes por alumno tutorado, pero la especificidad de cada caso puede hacer necesario cambiar el tiempo y el modo; por ejemplo, una plática casual en el pasillo).
La tutoría es, en suma, una actividad profundamente humana. Requiere, más
que sólo conocimientos pedagógicos, ambientales e incluso psicológicos, una sincera disposición al servicio por parte del tutor.
¿Qué no es?
Tradicionalmente, la tutoría se ha visto confundida y tergiversada en su espíritu, su operatividad y sus objetivos:
El tutor no es un profesor particular.
El tutor no tiene que resolver los problemas del estudiante.
El tutor no tiene que ser experto en las áreas de conocimiento que estudia el tutorado.
El tutor no busca a priori que su tutorado culmine los estudios.
El tutor no es un cómplice del estudiante, de sus profesores ni de sus padres.
El tutor no es un padre o madre.
El tutor no tiene que regañar ni castigar.
El tutor no debe involucrarse psicológicamente con el estudiante, aunque a veces convenga proyectarlo.
El tutor no es responsable del estudiante ni de sus actos en ningún sentido.
El tutor no puede solucionar, con su presencia y trabajo, problemas como:

• carencia de bases en etapas formativas previas,
• sub-atención académica por creación de grupos demasiado
grandes,
• errores en la elección de carrera,

• problemas docentes,
• inconsistencias en el plan de estudios,
• problemáticas socioeconómicas, familiares o culturales, etcétera.(Muchas de estas situaciones pueden detectarse, sí; en estos casos el alcance del tutor será hasta la sugerencia a la instancia correspondiente; por ejemplo, a quienes establecen los requisitos de admisión, a quienes diseñan grupos, carreras y planes de estudios).

¿Qué es la tutoría?

Es el proceso de acompañamiento que te ofrece la Universidad durante tu formación profesional, por medio de la atención especializada, sistemática e integral de docente de la Facultad formados para esta función.

El propósito de la tutoría es orientarte en la toma de decisiones relacionadas con el currículo académico y en las situaciones personales como los proyectos de vida, laborales, de salud y sociales.

¿Quiénes requieren de un tutor?

· Todos los alumnos inscritos en la Facultad que así lo requieran.
· Alumnos con becas Pronabes.
· Alumnos que deseen irse de intercambio académico a otras Universidades nacionales o extranjeras.
· Alumnos con bajo rendimiento.
¿Quién puede ser mi tutor?
Cualquier docente de la facultad de tiempo completo, medio tiempo o asignatura, formado para esta actividad profesional.
El tutor es designado por la coordinación del programa de tutorías de la facultad.
También puede ser elegido por un grupo de alumnos que tenga afinidad con algún docente, siempre y cuando el docente y la Coordinación de tutorías estén de acuerdo con el grupo.
¿Qué modalidades de tutorías existen?
Por grupos pequeños
Individualizada
A distancia (medios electrónicos).

¿Cuáles son mis derechos como tutorado?

Cambiar de tutor en un semestre subsecuente en caso de no sentir empatía con el tutor actual.

Recibir de su tutor la información necesaria acerca de los lineamientos de la Universidad.

Recibir de su tutor la información académica y administrativa necesaria en su trayectoria escolar.

Proporcionar información que considere pertinente para la labor de su tutor.

Aceptar o rechazar ayuda externa en caso de que ésta sea sugerida por el tutor.

¿Cuáles son mis obligaciones como tutorado?

Participar responsablemente en las sesiones programadas con el tutor dependiendo la modalidad.
Comprometerse con su tutor en el desarrollo de las actividades que acuerden conjuntamente.
Participar en las actividades complementarias del PT.
El tutorado proporcionará la información que le sea requerida por el coordinador del PT para conocer las actividades que realizó su tutor.
Colaborar en el proceso de evaluación del trabajo tutoral.


GRACIAS POR TU COLABORACION, PUEDES HACER TUS COMENTARIOS AQUI MISMO EN LA PAGINA PARA TOMAR EN CUENTA TU PARTICIPACION. o ENVIAME UN EMAIL : unachfca2o@gmail.com GRACIAS POR TU COLABORACION.
MTRO. SEGUNDO JIMENEZ CORNELIO TUTOR DEL GRUPO.


"RECONOCER LO QUE VALEMOS Y ADMITIR EL VALOR DE LOS DEMAS ES LA MEJOR FORMA DE OBTENER RESPETO”


4 comentarios:

Unknown dijo...

Ernesto Andres Navarrete de Jesus
En mi opinión es interesante que dediquen una página a informar a los alumnos acerca del trabajo del tutor, y de hacernos ver que tenemos apoyo cuando tengamos un problema que no podamos resolver solos, genial

Unknown dijo...

Ernesto Andrés Navarrete de Jesús
En mi opinión es interesante que dediquen un página para informar a los alumnos acerca de la figura del tutor, puesto que es alquien a quien no se le presta suficiente atención, en particular fue un interesante artículo

Unknown dijo...

me parece bien que nos proporcionen a un docente para que nos proporcione apoyo (tutorias) de las dudas y ayuda que como alumnos tengamos en nuestra facultad. y este blog nos aclara con mas precision de los derechos y obligaciones que tenemos ante un tutor. excelente.
GUADALUPE MOLINA BRIONES
5 "A" CONTADURIA

Unknown dijo...

me parece bien que nos proporcionen a un docente para que nos proporcione apoyo (tutorias) de las dudas y ayuda que como alumnos tengamos en nuestra facultad. y este blog nos aclara con mas precision de los derechos y obligaciones que tenemos ante un tutor. excelente.
GUADALUPE MOLINA BRIONES
5 "A" CONTADURIA